El sector del transporte de mercancías nacional en España ha manipulado un total de 1.183 millones de toneladas en 2014, ejercicio en el que ha detenido una racha descendente iniciada en 2007.
No obstante, el transporte por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo, en su conjunto, manipula actualmente la mitad de mercancías que siete años antes en lo que respecta a las operaciones que se llevan a cabo dentro de las fronteras españolas. En concreto, en 2007, se manipularon 2.421 millones de toneladas en transporte nacional.
Así lo reflejan los datos del Informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística de España (OTLE), correspondientes a la actividad de 2014, que han sido presentados por el Ministerio de Fomento este martes 2 de febrero en Madrid.
Los datos recopilados a través de este Observatorio, que se afianza en su tercera edición como una herramienta clave para conocer el sector, señalan un aumento de las mercancías manipuladas en todos los modos de transporte en 2014. Crecimiento que, además, tendrá su continuidad en 2015, según han indicado desde el Gobierno durante la Jornada.
La carretera lleva el peso en el transporte nacional
En concreto, el transporte por carretera nacional ha crecido un 5% en 2014 con respecto a 2013, hasta manipular 1.137 millones de toneladas. Sin embargo, transporta un 51% menos de mercancías que en 2007, cuando se movieron 2.345 millones de toneladas.
El resto de modos, con un peso menor en el transporte nacional, no han experimentado una caída tan pronunciada. El ferrocarril ha crecido un 14%hasta las 24 millones de toneladas, frente a los 27 millones de 2007. Entre 2009 y 2013, los tráficos han oscilado entre los 19 y 22 millones de toneladas.
En la misma línea, el transporte marítimo nacional se ha mantenido durante los últimos ejercicios en torno a los 40 millones de toneladas, con un crecimiento del 2% en 2014, y el aéreo apenas manipula 60.000 tn de mercancías entre las fronteras españolas, aunque ha experimentado un aumento del 7% en el último ejercicio analizado.
El transporte internacional crece en años de crisis
Por contra, el transporte internacional de mercancías se ha mantenido al alza prácticamente en todos los ejercicios desde 2009, hasta manipular 491 millones de toneladas en 2014, lo que permite recuperar niveles pre-crisis.
No obstante, se aprecian diferencias entre modos, aunque todos han crecido en el último año analizado. Entre 2007 y 2014, la carretera y el ferrocarril han visto descendidas sus mercancías un 13% y un 21%, respectivamente, mientras que el tráfico marítimo, el más importante en los tráficos internacionales, ha crecido un 2%, y el aéreo un 35%.
En 2014, la carretera y el ferrocarril han crecido un 4%, el transporte marítimo un 6% y el aéreo un 7%con respecto a la mercancías manipuladas en 2013.
Optimizando el OTLE
Los últimos datos publicados por el Observatorio ponen de manifiesto una de las principales características de la herramienta, que no es otra que la armonización e integración de sistemas para un mejor análisis y comparación entre los modos.
Por otro lado, Fomento a optimizado el OTLE este año, incorporando mejoras adicionales y nuevos contenidos y facilitando la accesibilidad y usabilidad de la web donde se publican los resultados. Para análisis posteriores, está previsto profundizar también en aspectos medioambientales del transporte.