Los ciudadanos franceses acudirán a las urnas el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia en el país, en las que sólo quedan dos candidatos: Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
El próximo domingo no sólo se decide el futuro de Francia, hay cuestiones sobre la mesa que podrían incidir directamente sobre el transporte por carretera internacional y, especialmente, en el quehacer diario de transportistas españoles que atraviesan el país galo para llevar los productos españoles por toda Europa.
El punto 24 del programa de Marine Le Pen lo deja claro: Francia restablecerá las fronteras nacionales, contratando para ello a 6.000 agentes en las aduanas, y abandonará el espacio Schengen, que durante los últimos 31 años ha facilitado el transporte de mercancías entre los países europeos.
Las "largas retenciones" que el sector ha venido sufriendo en las fronteras durante los últimos meses, a raíz de los controles temporales establecidos por algunos países para hacer frente a la crisis migratoria europea, representarían un mero preámbulo de lo que se podría vivir en la Junquera o Irún si Francia sale de Schengen.