El sector del transporte de mercancías por ferrocarril ha expresado recientemente su preocupación por la posición que el transporte internacional ocupa en los corredores ferroviarios europeos, relevado a un segundo plano por parte de los países miembros en pos del transporte nacional y de pasajeros. Una situación a la que se ha de sumar la posible falta de capacidad en los trenes destinados a cruzar las fronteras.
Así lo han señalado desde la Asociación europea de proveedores de servicios logísticos (Clecat) y el Consejo Europeo de Cargadores (ESC) en una carta remitida a Olivier ONIDI, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, "en representación de todos los usuarios del transporte de mercancías por ferrocarril", según indica el comunicado.
Las asociaciones entienden que, actualmente, existen varios corredores en los que no será posible el transporte internacional de mercancías por ferrocarril, al menos con la capacidad exigida y establecida para los mismos en un primer momento.
Del mismo modo, indican que la posible falta de capacidad en los ferrocarriles internacionales podría obstaculizar el funcionamiento de los corredores ferroviarios.
En este contexto, señalan que la tendencia actual de los países miembros, por el momento, es reservar capacidad para el transporte nacional y de pasajeros, por lo que sostienen que las administraciones deben otorgar un mayor peso al transporte internacional para que este vea aumentado su cuota de mercado.
Exigencias y solicitudes
Una forma de lograrlo podría ser el establecimiento de un nivel mínimo de capacidad internacional antes de que los Estados miembros firmen los acuerdos marco de los corredores. Países que, por otro lado, parecen "estar descoordinados" y más "centrados" en el transporte dentro de sus fronteras.
En este contexto, desde las asociaciones instan a la Comisión Europea que siga de cerca la situación del transporte internacional de mercancías, con el fin de asegurar que se cumplen las disposiciones preestablecidas.
En caso de que esta situación no se resuelva, las asociaciones exigirán una revisión de la regulación 913/2010 de los corredores de mercancías, con el objetivo de reforzar el papel de los corredores internacionales, por su importancia para la economía europea y la sostenibilidad del transporte.