El transporte guipuzcoano viene observando que la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan en la Jefatura Provincial de Tráfico afecta negativamente a su actividad. Así mismo, este problema se ha acentuado tras la pandemia, como asegura Guitrans.
La patronal defiende que los retrasos por falta de personalafectan a gestiones indispensables para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte.
Según sus cálculos, hay períodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más, de tal modo que, teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de doscientos euros, más el beneficio que se deja de ingresar por no poder prestar el servicio.
Así pues, las estimaciones de Guitrans apuntan que el hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días provoca un coste de 4.000 euros por camión.
Además, en los últimos días, a la falta de personal ha habido que sumar los problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes, que, como informa la entidad, continuamente se colapsa y bloquea, produciendo incluso la pérdida de expedientes.
Así pues, Guitrans considera que así se genera "un verdadero círculo vicioso en el que la administración obliga a relacionarse exclusivamente por vía telemática, pero una y otra vez se bloquea con lo que no hay manera de realizar el trámite".
Ante esta situación, la patronal guipuzcoana ha decidido elevar estos problemas al Comité Nacional de Transporte por Carretera, a la vista, sobre todo, de que no es exclusivo de la demarcación vasca, sino que se da en muchas otras Jefaturas de Tráfico Provinciales.
Según su criterio, "las empresas de transporte en un contexto complejo, lleno de incertidumbres y fluctuaciones, necesitan seguridad y certezas para poder mantener su actividad, de lo contrario no podrán hacerlo".