El transporte gallego ha recibido de uñas el protocolo de vialidad invernal establecido por Transportes para establecer alternativas para el tráfico de vehículos pesados para el caso de alerta de nevadas en la N-6 y la A-6 en la zona de Pedrafita do Cebreiro, en la raya entre Castilla y León y Galicia.
Concretamente, los transportistas lucenses estiman que los desvíos establecidos para el mal tiempo invernal en la zona incrementarán su gasto de combustible en viajes más largos y les conducirán a carreteras en mal estado, por lo que no descartan movilizaciones.
Las asociaciones del sector estiman que las autoridades no han tenido en cuenta las necesidades de las empresas.
Las autoridades han determinado que cuando se decrete nivel amarillo por nevadasse restringirá el tráfico de vehículos pesados en el tramo comprendido entre los enlaces de la localidad leonesa de Villamartín de la Abadía, en el kilómetro 400 de la A-6, y el municipio lucense de Nadela, Lugo, en el kilómetro 488 de esta misma vía, para evitar su paso por la zona afectada por los desvíos existentes en Pedrafita do Cebreiro.
El Ministerio estima que estas medidas serán provisionales, a la espera de al menos uno de los viaductos estará operativo este mismo invierno para la circulación de vehículos en ambos sentidos.
En concreto, los vehículos pesados que circulen por la A-6 en sentido La Coruña deberán abandonar esta vía en el kilómetro 400, en el enlace de la población leonesa de Toral de los Vados y utilizar la N-120 hasta la localidad lucense de A Pobra do Brollón, la LU-652 hasta Bóveda, también en Lugo y la CG 2.2, para regresar a la A-6 a la altura del kilómeto 488, en el enlace de Nadela.
A su vez, en dirección a Madrid, se hará el mismo desvío en sentido inverso, por lo que se abandonará la autovía A-6 en el enlace de la población lucense de Nadela, en el kilómetro 488 de la A-6, y se circulará por las carreteras CG 2.2, LU-652 y N-120 para conectar nuevamente con la A-6 en el enlace del municipio leonés de Toral de los Vados.
De igual modo, Transportes informa de que se realizarán preavisos de estas restricciones en paneles de mensajes de la DGT así como en todos los canales oficiales de comunicación cuando exista alerta meteorológica de nevadas y estará señalizada la ruta a seguir en los puntos de conexión entre las distintas carreteras.
Además, durante estos episodios, la Guardia Civil reforzará su presencia en el tramo de desvío. De igual modo, también están previstos varios puntos de embolsamiento de camionesque estén circulando por el tramo afectado cuando se notifiquen los avisos climatológicos.