La Iru ha mostrado su satisfacción por las nuevas enmiendas a la norma Euro 7 de restricción de emisiones presentadas por tres comités del Parlamento Europeo.
Estas enmiendas, propuestas por eurodiputados del Partido Popular Europeo, son consideradas por IRU como "favorables al pragmatismo", ya que ofrecen un "calendario realista" que permite a los actores del mercado adaptarse a las nuevas regulaciones.
Entre las enmiendas se encuentra la eliminación de la obligación de transmitir los datos de consumo y emisiones de manera remota, en su lugar, se propone transmitir solo los datos relevantes relacionados con las emisiones del vehículo, incluyendo los datos del sensor de contaminantes y del flujo de escape.
La representante de IRU para la Unión Europea, Raluca Marian, destaca la importancia de que estos datos estén disponibles temporalmente solo para inspectores autorizados durante pruebas periódicas e inspecciones en carretera, asegurándose de que luego sean eliminados.
No obstante, IRU sigue instando a la necesidad de un marco de incentivos para acelerar la adopción del estándar Euro 7 en el mercado. A diferencia de las normas anteriores, la propuesta actual no contempla incentivos para los Estados miembros que promuevan la adopción temprana de vehículos que cumplan con Euro 7.
En este sentido, la organización considera que es importante "enviar la señal adecuada" para mejorar el rendimiento medioambiental de todas las tecnologías disponibles y que los diferentes sistemas de propulsión de vehículos se adapten a las distintas operaciones de transporte, pidiendo un marco tecnológicamente abierto para la descarbonización del sector.
Actualmente, el texto propuesto por la Comisión Europea sigue el proceso legislativo en Bruselas y posteriormente será sometido a votación en el pleno.