La IRU y varias asociaciones nacionales de transporte han vuelto a pedir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que impulse nuevas negociaciones entre Alemania, Italia y Austria para resolver el conflicto en el paso del Brenner.
En junio de 2023, varios Estados miembros mostraron su descontento debido a los desafíos que enfrenta el transporte y la libre circulación de mercancías a lo largo de este paso en Austria.
La presidenta de la Comisión Europea ha reconocido la urgencia de resolver el problema del Brenner en julio pasado y propuso nuevas negociaciones con Austria, Alemania y Francia para abordar los próximos pasos. Sin embargo, según denuncia la asociación, la Comisión no ha tomado medidas desde entonces y los problemas persisten en el transporte por carretera, ferrocarril y transporte de carga combinado.
Desde la IRU consideran que la Comisión debería plantearse emprender acciones legales contra Austria para resolver el problema del paso, algo que ya ha barajado Italia.
En este sentido, Austria ha mantenido restricciones severas para los vehículos de carga pesadaen tránsito por esta ruta, lo que ha llevado a problemas significativos en la región. Un ejemplo reciente fue el atasco de tráfico de más de 100 kilómetros en Italia el tres de octubre debido al bloqueo del acceso al Brenner para los vehículos de carga pesada por parte de Austria.
La IRU ha señalado asimismo que la falta de acción por parte de la Comisión ha aumentado el descontento en varios Estados miembros de la UE, así como entre los proveedores de transporte por carretera, ferrocarril y transporte de carga combinado, y sus clientes.