El transporte europeo ha acogido con alivio el paso atrás que ha dado el paquete legislativo Fit For 55 en el Parlamento Europeo esta semana.
El sector está comprometido con el proceso de transición energética, pero desde diferentes ámbitos reclama una aproximación más realista que permita compaginar avances en sostenibilidad con la imprescindible eficiencia de un sector imprescindible para la economía de la Unión.
En este sentido, la UETR estima que la Unión Europea debería priorizar de manera realista la previa aceleración del desarrollo completo de la infraestructura de combustibles alternativos para poder incluir al transporte por carretera en el Régimen de Comercio de los Derechos de Emisión.
Por ello, la federación reclama un enfoque mucho más ambiciosoen términos de cobertura de infraestructura, cronograma, nivel de potencia capaz de satisfacer las necesidades de los transportistas y, por lo tanto, de la sociedad y la economía real.
En concreto, las propuestas para la reforma del sistema de comercio de emisiones, el nuevo mecanismo de ajuste de carbono en frontera y el Fondo climático social hna sido devueltas a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, después de que el pleno votara en contra del informe preparado por el europarlamentario alemán popular Peter Liese.
Como consecuencia a comisión de Medio Ambiente comenzará ahora a negociar una nueva posición comúnsobre estos textos, toda vez que la primera lectura continúa abierta.