El transporte europeo pide a la UE facilidades para atraer a conductores de terceros países

La Iru reclama mecanismos armonizados en la Unión para incorporar a conductores profesionales de terceros países, así como un régimen común de reconocimiento de permisos de conducir extranjeros y normas estables para el desplazamiento de trabajadores.

14/11/2023 a las 15:56 h
truck driver reversing

Las empresas de transporte de la Unión Europea estiman que, con menos de un 5% de conductores profesionales con menos de 25 años de edad, la solución para cubrir el medio millón de puestos de trabajo sin cubrir en esta categoría pasa por la atracción de chóferes de otros terceros países.

Además, la edad media de los conductores profesionales actuales es muy elevada y muchos de ellos afrontan su última etapa laboral antes de su jubilación en los años próximos, según la Iru.

Ante esta realidad, la organización internacional ha reclamado esta misma semana a la Comisión Europea que articule mecanismos para facilitar la entrada de chóferes de fuera de la Unión, con el fin de evitar problemas en las cadenas de suministro de la zona económica.

Para la entidad, es imprescindible que se articule un mecanismoen este sentido a nivel de la Unión, con el fin de evitar distorsiones en el mercado que puedan afectar a la libre competencia en un sector estratégico y, al mismo tiempo, impedir cualquier abuso laboral que pudiera producirse en la contratación de estos profesionales.

De hecho, muchas empresas de transporte europeas ya emplean a chóferes de fuera de la Unión. A su vez, estas mismas compañías también se encuentran con dificultades para aplicar las diferentes regulaciones nacionales existentes sobre desplazamiento de trabajadores cuando realizan rutas internacionales, por lo que se reclama una armonización.

Por otra parte, el sector también considera esencial un marco comunitario para la homologación de permisos de conducir extranjeros en la Unión, con el fin de garantizar que los profesionales de terceros países incorporados tengan las habilidades y conocimientos adecuados para desarrollar su labor en la Unión Europea.