El transporte europeo estima que los costes aumentarán un 10% con un 'Brexit' duro

Además de un aumento de los costes y de las trabas burocráticas, está por ver cómo impactará un 'Brexit' duro sobre los volúmenes de los intercambios comerciales entre la UE y Gran Bretaña.

22/01/2019 a las 21:30 h
Horas de retención para entrar en el puerto de Dover

La falta de acuerdo en el Parlamento británico provoca que, a poco más de dos meses de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se avecine una situación que obligará a repensar las relaciones bilaterales por completo.

Sin embargo, los planes de contingencia de los diferentes países, así como la propia preparación de los actores comerciales que trabajan a ambos lados del Canal de La Mancha hará que los intercambios sigan adelante, aunque con mayores trabas burocráticas y costes al alza.

Costes al alza

En concreto, los cálculos de la IRU estiman que los costes logísticos y de transporte que tendrá llevar mercancías a Gran Bretaña tras el 'Brexit' aumentarán un 10%, en el caso de que finalmente se produzca la salida del país de la UE sin un acuerdo definitivo.

La organización internacional de transporte por carretera estima que a diario unos 10.000 camiones utilizan los trasbordos del puerto de Dover con el territorio continental europeo, con millones de operaciones de transporte realizadas en ambos sentidos a lo largo de cada año, unas cifras que reflejan a las claras la magnitud del comercio bilateral, así como de las complejas relaciones establecidas entre compañías de ambas áreas.

Además del impacto sobre los costes del transporte, también está por ver cómo influirá sobre el volumen del comercio bilateral el hecho de que se produzca un 'Brexit' duro o sin acuerdo.

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