El transporte combinado es el segmento más importante del sector del transporte ferroviario, con un incremento en toneladas del 43% desde 2005.
Así lo recoge el 'Informe 2016 sobre el Transporte Combinado en Europa', un documento elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, y su Grupo de Transporte Combinado, que ofrece información sobre el sector del transporte combinado de ferrocarril y carretera en Europa.
El informe pretende sentar las bases para comprender el sector en términos de volúmenes y estructura de mercado, por lo que recoge los principales temas que actualmente se están discutiendo en este ámbito a nivel europeo.
Entre ellos, destaca la implementación armonizada de los corredores de mercancías por ferrocarril y su impacto en el posterior desarrollo del transporte combinado.
Además, el estudio analiza el desarrollo del mercado y su tecnología, así como el avance de la actividad portuaria y la digitalización del sector ferroviario, destacando la evolución en el Mediterráneo Oriental y Rusia.
A pesar de que la distribución modal ferroviaria del transporte de mercancías es particularmente elevada en Europa Central y Oriental, el informe muestra que el segmento del transporte combinado internacional en TEUs sigue siendo el principal motor de crecimiento del sector, con un incremento del 6% entre 2013 y 2015.
No obstante, aunque el volumen total del transporte combinado en Europa en TEUs se ha incrementado respecto a 2013, el crecimiento total del sector se debe principalmente a los volúmenes del segmento no acompañado, que han subido un 8,5% de 2013 y 2015.
Este aumento, en comparación con el de los TEUs, muestra la creciente tendencia hacia el transporte de envíos más pesados.