Pese a que la situación económica es buena, a que se mueven volúmenes importantes de mercancías y a que las perspectivas son buenas a corto y medio plazo, el transporte de mercancías por carretera español celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal, con preocupación.
A lo largo de toda España se han sucedido durante los últimos días las caravanas de vehículos engalanados, los encuentros de confraternización y las fiestas de un sector que el año pasado movió un total de 1.409,71 millones de toneladas, un 9,65% más que en 2016, y que en los tres primeros meses de 2018 mantiene el tono con 345,86 millones de toneladas transportadas, lo que supone un aumento del 2,65% con respecto al primer trimestre de 2017.
Sin embargo, las buenas cifras y el ánimo de fiesta no logra tapar la preocupación por una más que posible subida de los impuestos del gasóleo, así como por la cada vez más acuciante escasez de conductores profesionales que se deja sentir en algunas regiones de manera especialmente sangrante.
Además, la celebración de San Cristóbal en cada área geográfica también sirve para las reivindicaciones regionalesque, en términos generales, tienen que ver también con los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje, una situación que altera gravemente la operativa de transporte de muchas empresas, así como con inversiones en infraestructuras, imprescindibles para garantizar la conectividad de cada zona geográfica, y la propia reivindicación del transporte de mercancías por carretera como una rama económica de crucial importancia para el funcionamiento de la economía local, autonómica y nacional.
Así pues, los transportistas valencianos han aprovechado la fiesta de San Cristóbal para pedir la implantación del gasóleo profesional y reclamar la ampliación de la V-21 para evitar el colapso de la entrada y salida a Valencia.
Mientras, el sector del transporte segoviano ha apostado por acercar su actividad a la sociedad de esta provincia castellana para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene el transporte para cualquier actividad, algo que redundará en una mejora de la percepción social del sector.