Entre enero y agosto de 2023, el tráfico de frutas y hortalizas en los puertos españoles alcanzó los 8,3 millones de toneladas. De esta cantidad, 3,7 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir importaciones para consumo nacional.
Así se refleja en los datos de Puertos del Estado, que sitúan a los puertos de Algeciras y Valencia a la cabeza del conjunto de los puertos españoles en este tráfico. Cabe apuntar, además, que en 2022, se movieron un total de 11,11 millones de frutas, hortalizas y legumbres.
En este sentido, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de m² de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2.000.000 m³ de capacidad y más de 300.000 metros lineales de atraque.
A ello hay que sumar sus conexiones con cualquier puerto del mundo, así como los puestos de control fronterizo, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Un total de 16 de ellos estarán presentes en la feria Fruit Attraction, que se celebra del 3 al 5 de octubre en Madrid. El objetivo es impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas en sus instalaciones, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.
Así, en el stand de 'Ports of Spain', bajo el lema de ‘Connecting the world to fresh food’ se realizarán numerosas reuniones de trabajo de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
También se presentarán los avances del proyecto Simple, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Puertos del Estado, que está desarrollando una plataforma logística intermodal nacional para garantizar la interoperabilidad entre los distintos actores y medios de transporte.