El tráfico de mercancía general que movieron los 46 puertos españoles ha superado los 41,1 millones de toneladas durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo período de 2010. Esta evolución representa, según los datos provisionales proporcionados por las autoridades portuarias, el tercer mejor registro en toda la historia del sistema de titularidad estatal, solamente superado en los años 2007 y 2008.
De acuerdo con los datos de Puertos del Estado, con el primer trimestre del año son ya 17 meses de incremento ininterrumpido, ya que el mes de octubre de 2009 marcó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos portuarios, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8% en cuanto a mercancía general.
La polarización del tráfico de mercancía general en cuatro grandes autoridades portuarias (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao) queda de manifiesto al constatar que, al mover 32,3 millones de toneladas entre enero y marzo, concentraron el 78,5% del total de mercancía general de todos los puertos españoles si se exceptúan los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambos sin datos actualizados. Otros puertos como Gijón, Cartagena, Castellón, Huelva o Pasaia han visto cómo la mercancía general crecía con ratios superiores al 28% en los tres primeros meses del ejercicio, llegando a registrar alzas del 40% en el caso de los puertos asturiano y murciano.
Del análisis de los resultados del primer trimestre por autonomías destacan los 13,8 millones de toneladas que movió la Comunidad Valenciana, lo que confirma su supremacía a nivel nacional y, en el caso del puerto de Valencia, también de todo el sur de Europa. Además, sobresale el fuerte ascenso experimentado por Castellón (un alza del 30%), que recientemente ha puesto en funcionamiento nuevas terminales portuarias. Por la Comunidad Valenciana pasa un tercio de toda la mercancía general que se mueve en España, al haber sumado un 33,6% del total en los primeros tres meses del año.
Ligeramente por detrás de la Comunidad Valenciana se sitúa Andalucía, con 11,4 millones de toneladas registradas en el primer trimestre, lo que representó el 27,8% del total nacional. Su principal enclave, Bahía de Algeciras, acusó un sensible descenso del 6,2%, hasta situarse en los 9,7 millones de toneladas. De otro lado, Huelva creció un 28,3%, fruto, entre otros factores, de los nuevos enlaces con las Islas Canarias en cuanto al tráfico de líneas ro-ro.