El tráfico de mercancías en el puerto de Santander hasta septiembre de 2014 se ha incrementado en un 14% con respecto al mismo periodo de 2013. En total se han movido 3.997.434 toneladas en lo que llevamos de año, frente a las 3.505.046 del pasado ejercicio.
Los graneles sólidos han crecido un 14,1%; los graneles líquidos un 26% y la mercancía general un 12,4%. Los vehículos mantienen altos porcentajes de crecimiento, en concreto un 20,1%, con 264.852 unidades.
El número de pasajeros también sube en estos primeros nueve meses de 2014, y lo hace en un 6,6%, lo que supone que hasta septiembre han pasado por el puerto de Santander 186.773 personas. Sin embargo, bajan la pesca, un 24,6%; el avituallamiento, un 8,3%, y los contenedores, un 16,8%.
Tráficos semanales
Durante la segunda semana de octubre se han movido un total de 76.070 toneladas de mercancías y 6.668 vehículos, según ha informado el puerto de Santander. Destacan las 12.766 toneladas de chatarra que han llegado en diferentes buques desde Holanda, Finlandia, Gran Bretaña y Rusia y las 10.000 de lingote a granel procedente de Brasil que descargó el Excellent Pescadores, así como las 16.850 de cemento que han partido desde Santander a Gran Bretaña en cuatro barcos.
También se han movido importantes cantidades de coque, trigo, fertilizante, equipos eólicos, carbonato sódico, lingote, alambrón, hidróxido sódico, papel y lignosulfito.
A partir del 13 de octubre, el Japin Arrow cargará 19.000 toneladas de sulfato sódico y 12.000 de carbonato sódico con destino a Brasil. También se prevén grandes movimientos de papel, pulpa de remolacha, fertilizante, potasa y cemento.