Después de crecer de forma constante entre 2002 y 2007, el total de las mercancías en los puertos marítimos en la UE-27 se mantuvo prácticamente estable llegando a los 3,9 millones de toneladas en 2008.
Como resultado de la crisis económica, en 2009 cayó en un 12% hasta alcanzar los 3.400 millones de toneladas. A partir de 2010 el peso de las mercancías manejadas volvió a aumentar, hasta alcanzar 3.700 millones de tn. En comparación con el año 2010, el peso de la mercancía manipulada aumentó un 2% en 2011.
Para el transporte de pasajeros, el número de pasajeros que embarcan o desembarcan en los puertos marítimos en la UE-27 ha disminuido de manera constante desde un máximo de 414 millones de pasajeros en 2007, hasta alcanzar 385 millones en el 2011. En comparación con 2010, el número de pasajeros disminuyó un 4% en 2011. Estas cifras se publican en un informe de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, sobre la actividad portuaria de mercancías y pasajeros.
España entre los puertos con más movimiento
El Reino Unido, Italia, Países Bajos, España, Francia y Alemania representan un poco más de las dos terceras partes del peso total de mercancías manipuladas.
Los Estados miembros con el mayor peso total de mercancías manipuladas en los puertos marítimos en 2011 fueron Reino Unido con 520 millones de tn, un 2% más en comparación con 2010, Italia con 500 millones de tn, se mantiene estable con un ligero crecimiento del 1%. Los Países Bajos son el único mercado que registra resultados negativos con un descenso de 9%, alcanzando las 492 millones de tn.
España se sitúa en cuarta posición con 398 mn de t, y un aumento del 6%, seguido de Francia y Alemania con 322 millones de tn (+3%) y 296 millones de tn (7%), respectivamente.
Italia, Grecia, Dinamarca, Suecia y Alemania representan poco más de dos terceras partes del número total de pasajeros atendidos. En 2011, el mayor número de pasajeros que embarcan o desembarcan en los puertos marítimos se registraron en Italia (-7%), Grecia (-8%), Dinamarca (-1%) , Suecia (0%), Alemania (+2%), el Reino Unido (3%), Francia (-6%) y España (3%).
Entre los puertos de carga mejores en términos de toneladas de mercancías manipuladas destacan Rotterdam en primer lugar, con 370 millones de toneladas de mercancías manipuladas, registrando una caída del 6% en comparación con 2010 seguido de Amberes con un aumento del 5% con169 millones de tn, Hamburgo 114 millones de tn, 9% más que en 2010, Marsella 85 millones de tn, un crecimiento del 3%, y en quinto lugar Algeciras con 69 millones de toneladas, y un notable aumento del 17%.