El tacógrafo con el que los transportistas podrán pagar los peajes

Una nueva solución tecnológica permite ir más allá de las unidades embarcadas para el pago de peajes, gracias al uso de datos del tacógrafo y un nuevo dispositivo de Continental.

08/03/2023 a las 11:12 h
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Axxès y Continental han anunciado un acuerdo de cooperación a través del cual los conductores de camiones ya no tendrán que depender de unidades embarcadas para el cobro electrónico de peajes.

El proveedor de servicios de peaje utilizará los datos disponibles en la próxima versión del tacógrafo inteligente de Continental, VDO DTCO 4.1, y se transferirán a la nube de Axxès a través de la plataforma “Continental Road Usage Service”.

Se abre así por primera vez esta opción para los transportistas, con un dispositivo de fácil conectividad que incorpora además multitud de datos del conductor y del vehículo para ofrecer nuevos servicios de valor añadido.

Se trata de una solución fácilmente accesible y, al mismo tiempo, precisa y segura. También abre nuevos campos de negocio para clientes y socios, porque el telepeaje a través del tacógrafo está conectado a las API existentes de la red de clientes de Axxès.

Ambas compañías han destacado los beneficios de utilizar los datos del tacógrafo para recopilar datos relacionados con el peaje.

En primer lugar subrayan que el tacógrafo dispone de un módulo DSRC (Dedicated Short-Range Communication), originalmente necesario para la inspección del tacógrafo, pero también aplicable para el peaje, un receptor de satélite y una interfaz frontal.

Además, los tacógrafos tienen una clave criptográfica segura, que permite que el tacógrafo y el vehículo se identifiquen y autentifiquen de forma única.

Su llegada coincide con la aplicación del paquete de movilidad europeo, que implica que hay que adaptar los vehículos que realicen transporte internacional con nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, con 2025 como fecha límite.

Esto es relevante para los proveedores de servicios de peaje, ya que afecta directamente a las empresas que realizan transporte internacional, ya que la inversión en readaptación puede generar beneficios adicionales para los operadores de flotas.