El Tribunal Supremo celebrará esta semana cinco vistas públicas de quince recursos de casación planteados ante la Sala Primera de lo Civil sobre las acciones de reclamación de daños consecutivas a la decisión de la Comisión Europea que declaró la existencia de un cártel de camiones.
Estas vistas consistirán en las alegaciones orales de los letradossobre cuestiones planteadas como la acreditación del daño, estimación judicial, legitimación o prescripción.
En este sentido, el primer día se examinarán recursos en los que intervienen Volvo, Man y Daimler, mientras que durante el segundo día corresponderá el turno a los que afectan a Fiat/CNH/Iveco y DAF.
La Comisión Europea sancionó en abril de 2016 a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales por fijación en los precios de venta de sus camiones y cabezas tractoras, así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones, lo una multa por un importe cercano a los 4.000 millones de euros.
Las resoluciones sancionadoras permitieron a todos aquellos transportistas autónomos o empresas que hubieran adquirido un vehículo nuevo de alguna de dichas marcas entre 1997 y 2011 presentar una reclamación contra los fabricantes exigiendo una indemnización por el sobrecoste pagado en su día, estimado entre el 10% y el 15% del valor de compra mas los intereses de demora correspondientes, según Fenadismer.
El pasado 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia sobre la interpretación y aplicación de la Directiva europea de daños contra la libre competencia, estableciendo su aplicación al cártel de camiones y ampliando el plazo de prescripción a los cinco años.