Las normativas urbanas son cada vez más exigentes en lo que se refiere a las emisiones contaminantes y acústicas, con objeto de promover un sistema de distribución urbana eficiente y sostenible.
Esto exige a las empresas la utilización de vehículos adaptados a las regulaciones actuales en ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo o Valladolid. Uno de ellos es el Iveco Stralis NP, que cuenta con el distintivo Eco de la DGT y puede acceder al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación.
La tecnología de gas natural ofrece una reducción de hasta el 70% de las emisiones de NOx, del 90% de hidrocarburos que no son metano y del 99% de las partículas en suspensión. Además, las emisiones de CO2 son un 15% más bajas con este modelo que con su equivalente diésel.
Se trata de un vehículo muy silencioso, con una rumorosidad de solamente 71 dB en la prueba de bajo nivel de ruido piek, una característica clave que le habilita para realizar entregas nocturnas de mercancías.
El Stralis NP es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, lo que garantiza un menor consumo de combustible. Está disponible en una versión de 400 CV, con un par máximo de 1.700 Nm, y otra de 460 CV, con un par de 1.900 Nm.
La primera utiliza un motor Cursor 9 Euro V de 8,7 litros y la segunda, un motor Cursor 13 Euro VI de 12,9 litros. Ambos ofrecen la mejor relación peso-potencia de su clase, la mayor eficiencia de combustible en operaciones de larga distancia y los costes de explotación más bajos, con intervalos de cambios de aceite de 90.000 km.