El sindicato de pilotos Sepla no ha acudido a la reunión convocada por Iberia en la que se pretendía transmitir la propuesta de negociación. Por ello, la aerolínea ha denunciado la “nula voluntad de diálogo” del sindicato para negociar el plan de transformación que tiene como objetivo “asegurar el futuro de Iberia”.
Por su parte, Sepla señala que ya comunicó a la dirección de la aerolínea que antes de acudir a cualquier reunión para negociar considera “fundamental conocer el marco jurídico”. Por este motivo, el sindicado ha solicitado aplazar el inicio de las negociaciones a la espera que se resuelva el laudo ordenado por Fomento en relación con Iberia Express y que la Audiencia Nacional ha ordenado repetir.
La compañía española considera que los motivos aducidos por el Sepla “carecen de fundamento” y critica su actitud asegurando que lo único que quieren es “poner trabas al proceso en perjuicio de la compañía y del futuro del resto de los trabajadores”.
Mientras los sindicatos no están dispuestos a negociar un plan de ajuste que “desmantele la actividad y la plantilla de la aerolínea”.
Sin embargo, Iberia no se rinde y ha enviado por correo al sindicato la propuesto y ha reitierado “la voluntad de negociación de la compañíasin condicionamientos previos de ningún tipo salgo el objetivo final de lograr unos niveles de rentabilidad que le hagan viable y con futuro”.
Salarios competitivos
La propuesta de Iberia incluye medidas que permitirán que las operaciones de corto y medio radio “sean competitivas”. Por ello, se propone que los costes salariales y la productividad de los pilotos de Iberia sean similares a las de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio.
En el caso del corto y medio radio se propone una reducción del coste salarial del 40% a partir de enero 2013. Respecto a los pilotos de largo radio la propuesta incluye una rebaja del 25%.
La aerolínea señala que el objetivo que persigue es que esta reducción se realice a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación, entre las que se incluyen la “reducción directo de conceptos salariales, la eliminación o reducción de complementos, dietas o pluses y la congelación salarial y de deslizamiento”.
Fuera privilegios
Iberia no sólo busca rebajar los sueldos de los pilotos, también propone la disminución o eliminación de una serie de privilegios que forman parte del actual convenio que solo “disfrutan” los pilotos de Iberia y que podría “minorar el gasto que le supone a la compañía”.
La propuesta de Iberia también contempla un aumento del 20% de las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente es de 665 horas al año en el caso del corto y medio radio y de 683 horas los pilotos de largo radio.