A pesar de la irrupción del comercio electrónico en España, las tiendas físicas siguen siendo el punto de venta favorito para un 34% de los españoles, tal y como se desprende del estudio 'La tienda del futuro en España' de Axis Communications.
La tecnología será el principal motor de innovación para el sector retail en 2020, siendo el probador el lugar de la tienda en el que se esperan más cambios. El 28% de los españoles espera la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra a los usuarios.
De esta forma, los consumidores no tendrán que salir del probador para cambiar el color o talla de una prenda, e incluso en algunos casos ni siquiera tendrán que probarse la ropa.
Al mismo tiempo, los clientes demandan servicios de pago innovadores, como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar dentro de la tienda.
Casi la mitad de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas, con la implantación de nuevas herramientas tecnológicascentradas en la mejora del proceso de compra.
Por otro lado, el sector apostará por la creación de ambientes únicos, sirviéndose de la decoración e iluminación, así como del hilo musical, para establecer vínculos con sus clientes en los espacios físicos.
Por último, teniendo en cuenta la preocupación del consumidor por la sostenibilidad, el retail o comercio físico del futuro debe basar su estrategia tanto de crecimiento como de desarrollo de líneas de productos en este concepto.