El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha participado este jueves en una jornada organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde ha desgranado las líneas principales del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, Rodríguez Dapena ha empezado su intervención recordando el salto cualitativo que supuso para el sector la aprobación del primer Marco Estratégico en 1998.
No obstante, como ha remarcado, por la evolución natural del transporte marítimo ha hecho que llegara un punto en que ya era necesario renovarlo, siempre sin desmerecerlo.
"La palanca del futuro en el transporte de mercancías es el sector marítimo-portuario", ha asegurado el presidente de Puertos del Estado, que cree que esta nueva norma contribuirá a alcanzar una alta eficiencia operacional en los puertos.
Tres dimensiones
El nuevo Marco tiene tres dimensiones: económica, ambiental y social. En el ámbito económico, plantea por ejemplo, la reducción de aproximadamente el 12% en las tasas portuarias hasta el año 2030, condicionada a aspectos como el desempeño ambiental.
En cuanto a las infraestructuras de los puertos del país, explica, ya han demostrado estar preparadas para acoger grandes buques y para un creciente flujo de transporte de mercancías y de pasajeros.
En cualquier caso, esto debe ir acompañado de una infraestructura en el lado terrestre, lo que está llevando al sector a avanzar en la mejora de la accesibilidad, tanto viaria como ferroviaria, para potenciar la fluidez del transporte. Destaca en este sentido el apoyo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Algunos de los aspectos en los que más se está trabajando en el ámbito ferroviario pasan por la puesta en marcha de apartaderos para trenes de 750 metros, la mejora de la señalización, el establecimiento de centros de control de tráfico, la resolución de las deficiencias en elementos de vía y la electrificación. De hecho, el Marco Estratégico recoge también el objetivo de duplicar el tráfico ferroportuario.
Según el presidente de Puertos del Estado, es necesario seguir avanzando en la Administración digitaly en el uso y gestión de los datos, para generar un puerto inteligente, que llegue por sí solo a una optimización de las operaciones.
En lo que respecta a la dimensión ambiental, es importante señalar la importancia de la contribución del puerto a las políticas de descarbonización, ya sea por irradiación de las buenas prácticas ambientales a la cadena de transporte, o por el impulso de la transformación energética.
Igualmente, desde un punto de vista del entorno, las medidas previstas se distribuyen en cuatro ejes principales: economía circular, ecoeficiencia, control de residuos y biodiversidad.