La actividad logística sigue aumentando su importancia en Galicia, como demuestra el informe presentado durante la II Jornada gallega de Logística Internacional, celebrada en La Coruña de la mano del Clúster de la Función Logística de Galicia.
En concreto, el documento presenta una una estimación de la dimensión de la actividad logística en la región, incluyendo no sólo la logística pura, sino también la logística interna realizada por empresas cuya actividad principal no es la logística.
La actividad logística representaba en 2016 el 12,54% del PIB gallego y el 12,12% de empleo en Galicia. Extrapolando los datos a 2019, el año más reciente no afectado por la pandemia, la actividad logística ha supuesto una aportación al VAB gallego de 7.317 millones, generando un empleo directo de 127.655 trabajadores y más de 32.000 autopatronos.
En términos de impacto, se estima que por cada euro de gasto final adicional en la actividad logística se generaron 2,26 euros en el total de la economía, y por cada trabajador adicional contratado para actividades logísticas, se generó otro trabajador en el conjunto de la economía gallega.
Xoan Martínez, presidente del Clúster de la Función Logística de Galicia, destaco la importancia de analizar el peso de la logística como motor económico, y concretó que la logística por mar, representa el 40% del transporte global de Galicia.
Por su parte, el gerente del Clúster, Iago Domínguez, recalcó que Galicia se sitúa en el puesto 6oº del PIB nacional generado, y destacó que el sector se encuentra en continuo crecimiento, alcanzando en agosto un 27% más con respecto a 2021, y con previsión de cerrar el año batiendo récords.
El vicepresidente primero de la Xunta y Consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, invitó al sector a continuar trabajando en la reducción de costes y plazos, la disminución del impacto medioambiental y la mejora de la calidad del servicio.
En su opinión, este sector impactará en la competitividad del resto de sectores, ya que la logística permite dar respuesta al actual proceso de transformación del tejido productivo gallego.