El sector del transporte y del almacenaje registra 86 empresas concursadas en el último trimestre del año 2012

La variación trimestral del número de deudores concursados entre el tercer y cuarto trimestre de 2012 ha sido del 57,0%, la más elevada de los últimos cinco años.

06/02/2013 a las 23:52 h

Durante el cuarto trimestre de 2012 el número de deudores concursados ha alcanzado la cifra de 2.584, lo que ha supuesto un aumento del 39,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Cabe destacar que la variación trimestral del número de deudores concursados entre el tercer y cuarto trimestre de 2012 ha sido del 57,0%. Esta variación es la más elevada de los últimos cinco años.

De los 2.584 deudores concursados, 2.349 son empresas, y del total solo el 3,66% correspondió al sector de transporte y almacenamiento, atendiendo a los datos del organismo público. De esta forma, parece que el ajuste empresarial se empieza a moderar en el sector tras un fuerte periodo de destrucción. Hay que tener en cuenta que el concurso es un paso previo a la desaparición de la empresa si ésta no logra equilibrar sus cuentas con sus acreedores durante el periodo en el que se acoge a esta situación.

En concreto, en el cuarto trimestre, 86 empresas de transporte y logística han solicitado la situación concursal. De estas, seis empresas no tienen asalariados, es decir son empresas con autopatronos; otras 11 tienen entre uno y dos trabajadores; otro grupo de 18 cuentan con entre tres y cinco asalariados; 15 empresas disponen de entre seis y nueve personas a su cargo; 11 compañías alcanzan entre 10 y 19 personas en nómina; 17 tienen entre 20 y 49 trabajadores y cuatro tienen en plantilla entre 50 y 99 empleados.

Tan solo cuatro empresas de transporte y logística, de las acogidas al concurso de acreedores disponen de más de 100 empleados en plantilla.

 Un total de 86 empresas del sector transporte

Con estos datos del INE, el transporte y almacenaje es uno de los sectores que menos empresas concursadas registra, ocupando el sexto lugar solo por delante de los sectores de hostelería, con 85 empresas; y el de agricultura y pesca, con 20 empresas en esta situación.

Por encima, se sitúan las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, que ocupa la primera posición del ranking con 677 empresas concursadas en el cuarto trimestre del año, el 28,82% del total,  La segunda posición ha sido ocupada por el sector comercio con 456 empresas, mientras que la tercera plaza es para el sector de empresas de industria y energía, con 440 compañías concursadas. Las compañías en concurso integradas en la categoría de “resto de servicios” han alcanzado las 424, existiendo otro grupo de 161 empresas sin clasificar en ningún sector.

El 77,0% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada, mientras que por distribución geográfica las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran el 61,9% del total de deudores concursados.

Otros datos interesantes recogidos por el Instituto de Estadística Nacional son que el 87,1% de las empresas concursadas en el cuarto trimestre de 2012 no pertenece a un grupo empresarial. Del resto, un 12,3% pertenece a un grupo español y un 0,6% a un grupo bajo control extranjero.