Los proyectos industriales están sumidos en una tormenta perfecta, pues a la crisis en las cadenas de suministro derivada de la pandemia, se ha sumado la invasión de Ucrania, la crisis energética y el aumento de la inflación.
Uno de los mayores perjudicados ha sido el 'Project Cargo', entendido como el transporte de mercancías, normalmente asociadas a un proyecto industrial o constructivo, que por sus características requieren de un sistema especial de transporte de alta complejidad.
Todo ello se ha debatido en el encuentro 'Project Cargo: nuevos riesgos y desafíos', organizado por Clyde & Co España, donde operadores logísticos, armadores, grandes cargadores, aseguradoras, brokers y abogados analizaron los riesgos actuales del sector y los retos a futuro.
Los acontecimientos de los últimos dos años impactan directamente en la planificación y gestión de riesgos en este tipo de operaciones y es necesario valorar si las reglas que eran válidas hasta ahora lo siguen siendo en una realidad marcada por la contratación sin la adecuada planificación, la falta de buques, y las demoras y cancelaciones.
En una economía hiperconectada, esta incertidumbre hace más difícil la planificación y ejecución de los proyectos. Es por ello que se necesita una buena técnica contractual para minimizar riesgos y reducir costes del transporte.
Los expertos coinciden en la tendencia hacia un mercado asegurador mucho más tensionado, no solo por la guerra y los problemas en la cadena de suministro, sino también por unos fenómenos atmosféricos más violentos y frecuentes.
Cada vez son más relevantes las cláusulas de fuerza mayor, a las que apenas se había prestado atención. Para minimizar riesgos, es necesario que todas las partes trabajen juntas, buscando un equilibrio entre asegurado y aseguradora, y evitando la fragmentación de contratos de seguros que dificultan el análisis de riesgos y su cobertura.
En este futuro incierto, como se explicó durante la jornada, existe una oportunidad para reinventarse, redefinir el modelo, atraer talento y seguir siendo competitivos en un mercado de alta volatilidad.