La asociación de aserradores y rematantes de Burgos (Burmadera) quiere que el peso máximo autorizado de los camiones que transportan madera en rollo se amplíe hasta las 48 tn en los vehículos de 5 ejes y hasta 57 tn en el caso de los de 6 ejes, según recoge Diario de Burgos.
Este aumento de la capacidad en el transporte por carretera, debatido ampliamente en el seno de la Unión Europea en la búsqueda de una armonización de las normativas comunitarias, supondría aumentar la competitividad del sector de la madera burgalés, ya que los costes asociados al transporte, que representa hasta el 50% de las operaciones de aprovechamiento maderero, se reducirían un 30%, según cifras manejadas por la asociación.
Para la misma, la introducción de los megatrucks en su sector conllevaría un menor número de viajes y menor consumo de combustible, permitiendo además hacer viables muchos aprovechamientos forestales en la provincia que ahora no lo son "por los elevados costes de transporte".
Continúa el debate en España
Con esta solicitud, Burmadera se suma a las asociaciones españolas que abogan por ampliar el peso máximo autorizado de los camiones, si no con la posibilidad de que los megatrucks de 60 tn circulen por el país, actuación que para Ford es prioritaria, al menos con la introducción de las 44 tn, como vienen solicitando las empresas de Gran Consumo.
No obstante, estas medidas encuentran también detractores en España, principalmente entre los transportistas, que ya informaron negativamente, a finales del pasado 2014, sobre el proyecto de Orden con el que el Ministerio de Fomento busca modificar los pesos y dimensiones de los vehículos industriales.
Al sector del transporte se suman diversas organizaciones, entre ellas, el Real Automóvil Club de Cataluña RACC, que solicitan la realización de pruebas piloto para analizar la viabilidad de los megacamiones en carreteras españolas antes de aprobarse su introducción, principalmente por motivos de seguridad vial.
Por este motivo, desde el Gobierno han argumentado en varias ocasiones que no regularían sobre pesos y dimensiones si transportistas y cargadores no llegaban a acuerdos, por lo que el Ejecutivo decidió el pasado 2014 aplazar la negociación de las 44 tn.