La industria de cruceros no ha dejado de crecer en Europa incluso en un contexto económico complicado, como refleja el aumento del 44% de los cruceristas desde el pasado 2008 hasta 2014, año en que se ha batido un nuevo récord incrementando en un 0,5% los pasajeros con respecto a 2013, hasta los 6,39 millones de cruceristas.
Así lo han señalado desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) durante la XXXI Edición de la conferencia anual Cruise Shipping Miami, que se está celebrando esta semana, entre los días 16 y 19 de marzo, en dicha ciudad.
En 2014, Alemaniase ha convertido en el primer mercado emisor europeo con 1,77 millones de pasajeros, que supone un aumento del 5%, y Francia se ha consolidado como el cuarto mercado con un crecimiento del 13,7%, mientras que España continúa como quinto mercado emisor más importante del continente, al haber elegido un crucero un total de 454.000 españoles en 2014.
A este respecto, las administraciones y empresas españolas continúan apostando por ofrecer una alternativa turística de calidad, lo que ha llevado al país a su posición como segunda potencia europea en tráfico de cruceristas.
Descenso en Italia y Reino Unido
No obstante, y a pesar del crecimiento experimentado, desde CLIA señalan que el descenso en la capacidad de despliegue en el Mediterráneo ha afectado a varios mercados, debido a las estrategias individuales de las compañías de cruceros y a las dificultades económicas en la Unión Europea, lo que ha conllevado el descenso en Italia del 3,1%, aunque se mantiene como tercera potencia europea en este ámbito.
Del mismo modo, el Reino Unido también ha experimentado un descenso del 4,8% en el número de cruceristas, aunque en el mercado escandinavo han crecido un 5,6%.
En lo que respecta al impacto económico de esta actividad, los últimos datos manejados por CLIA, correspondientes al ejercicio 2013, señalan que esta industria generó en dicho año alrededor de 339.000 puestos de trabajo y 39.400 millones de euros de beneficios económicos.