Miguel Ángel Vía, presidente saliente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria, AETRAC, ha manifestado la preocupación del sector por "la falta de inversiones y de proyectos" del gobierno autónomo para el transporte de mercancías, y ha pedido incentivos o ventajas fiscalesal Gobierno de España para promover la renovación de la flota.
AETRAC también ha puesto de relieve el problema de la antigüedad de la flota, situada en 12,7 años de media para los vehículos rígidos y en 7,3 años las cabezas tractoras.
El sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria ha crecido en 2016 por debajo de la media nacional, situándose en 1.713 empresas y 5.327 vehículos al cierre del ejercicio, "aunque tras el descenso de las matriculaciones en 2016, en los cuatro primeros meses de 2017 se ha registrado un aumento superior a la media".
Durante 2016 "desaparecieron 47 empresas y se redujo un 28% la venta de vehículos industriales", con un total de 308 camiones matriculados, ha señalado Vía en la asamblea anual, en la que también ha pasado el relevo de la representación de los transportistas cántabros a Andrés Ramón Táramo, tras 26 años al frente de AETRAC.
Entre los temas abordados en la reunión, ha incidido también en la importancia de la nueva línea regular implantada en el puerto de Santander con dos escalas, "destinada fundamentalmente al tráfico de contenedores y semirremolques y que está teniendo una buena acogida por parte de los transportistas".