Este pasado martes, durante la primera jornada del Salón SIL, se llevó a cabo la conferencia programada por Taric en la que se analizaron las principales consecuencias de los controles y requisitos introducidos por la legislación en relación a la gestión de las garantías de las operaciones de transporte de mercancías.
En la misma se analizó el alcance de las novedades en los controles que, a partir de ahora, los operadores deberán cumplir obligatoriamente en sus operaciones, así como las dificultades a las que se enfrentan empresas y administraciones, para conseguir aplicar la legislación sin generar problemas o sobrecostes en las operaciones.
El posible encarecimiento de los avales vinculados a las garantías y el coste de la adaptación de sistemas y procedimientos de cada operador generó el máximo interés entre los asistentes a la sesión.
El intercambio de información en la ronda de preguntas tras la ponencia mostró el gran interés y las dudas que provocan aún la falta de información en varios aspectos relacionados con el control que llevará a cabo la Aduana.
Durante la sesión, ha quedado demostrado el interés por las nuevas Garantías GRN, sus procedimientos y las herramientas de software que permiten su correcta gestión, en uno de los temas más críticos para el ámbito aduanero y para toda la cadena logística en la actualidad.