Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional (Seopan), mantenidas con el fin de llegar a un acuerdo en torno a la creación de una empresa pública que rescatase las ocho autopistas en quiebra, parecen haberse pospuesto y todo apunta que que será el próximo Gobierno el que tendrá que retomar este tema.
De hecho, el presidente de Seopan ha llegado a afirmar esta semana, durante el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que este tema está "formalmente muerto" y que la solución, "lamentablemente no verá la luz en esta legislatura".
Cabe recordar que desde la patronal han señalado en varias ocasiones que la liquidación de las autopistas supondría un gasto para las arcas públicas de hasta 5.700 millones de euros, importe al que asciende la responsabilidad patrimonial del Estado sobre estas infraestructuras, a pesar de lo declarado en innumerables ocasiones por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el rescate de las autopistas en quiebra, " no costaría ni un euro a las arcas públicas".
No obstante, el pasado mes de marzo, situaron este coste en 8.000 millones de euros, al sumar otros 2.342 millones de euros que calculan podrían suponer los recursos y reclamaciones que se presentarían en los tribunales como consecuencia de la misma responsabilidad patrimonial.