Pastor ha elogiado las "complicidades" entre el sector público y el privado en la obra y en la comunidad portuaria tarraconense, ya que la inversión se completa con 36 millones de euros aportados por las empresas, para equipar el nuevo espacio.
La ministra ha recordado en su discurso que el puerto de Tarragona y el sector químico local genera 13.000 empleos directos y 35.000 entre indirectos e inducidos.
El muelle de la Química reúne las mejores características técnicas para dar servicio a los tráficos asociados al sector químico. Cuenta con 36 hectáreas y ha supuesto una inversión pública de 71 millones y de una inversión privada prevista de 43 millones en los próximos cuatro años.
Tiene capacidad para albergar silos de hasta 40 metros de altura, gracias a una modificación puntual del PGOU de la ciudad, aprobado el pasado mes de diciembre, ya que la normativa urbanística hasta ahora establecía que los silos no pudieran superar los 25 metros de altura. De esta manera, la capacidad de almacenamiento podrá pasar de los 2,5 millones de toneladas actuales hasta los 8 millones previstos en 2025.
La titular de Fomento ha revalidado su apuesta por el Corredor del Mediterráneo y ha señalado que "el dinero está en las vías"; ha destacado asimismo la construcción de la terminal ferroviaria intermodal del puerto.
"El sector privado ha invertido 150 millones en los últimos diez años y el público, 335, lo que da unas magnitudes impresionantes: 9.000 millones de euros valor bruto, 18.0000 de valor inducido; 100.000 buques se mueven en nuestros 8.000 kilómetros de franja litoral", ha explicado.
Pastor ha elogiado la eficacia del sistema de Puertos del Estado y ha recordado que se han reducido las "tasas de ocupación portuaria un 5% de media y se ha alargado el plazo de concesión hasta los 50 años".
También ha señalado que el reto es ahora "mejorar la conectividad terrestre" y, en este sentido, Pastor ha anunciado la adjudicación de los accesos viarios al puerto de Barcelona por 180 millones de euros.
El sector químico en España
La industria química en España supone cerca del 11% del PIB industrial, con 55,3 millones de euros en 2013 y más de 55.000 empleos inducidos. Además, es el segundo sector exportador de la industria española con cerca de 30 M€, un 54,5% de sus ventas.
Cataluña concentra el 43% de la producción química de España y a su vez, Tarragona concentra el 50% de la producción química catalana y el 25% del total nacional, con una capacidad de refino de 8 millones de toneladas y una capacidad de generación de 12 millones de toneladas de productos químicos en base anual. Una actividad que posiciona a Tarragona como líder de este mercado, tanto en España como en el arco sur del Mediterráneo.
Hasta ahora, los concesionarios instalados en el muelle son Repsol, Terminales Portuarias, S.L., Vopak y Euroenergo España.