El Puerto Seco de Burgos ha manipulado hasta septiembre de 2015 un total de 6.191 UTIs que han tenido como destino los puertos de Barcelona, Bilbao y Huelva, lo que supone un incremento del 75,2% con respecto a los nueve primeros meses de 2014.
Si bien el número de rotaciones, unas 200, se mantiene en registros similares a los del ejercicio anterior, la mercancía transportada ha crecido un 79% hasta las 144.969 tn, según recoge Diario de Burgos.
De este modo, la plataforma ubicada en Villafría se recupera del bache de la crisis y se posiciona como el segundo puerto seco más importante del norte peninsular en tráfico de mercancías tras Zaragoza.
El crecimiento de la terminal ferroviaria se explica, entre otras circunstancias, por la apuesta del puerto de Barcelona para optimizar al máximo los cuatros convoyes semanales que unen ambos enclaves. Esto ha permitido que la terminal burgalesa haya manipulado un total de 22.724 contenedores, cargados y vacíos, hasta septiembre, lo que supone un incremento del 55%.
Desde Vilagarcía también se realizan dos salidas semanales al puerto de Bilbao y una al puerto de Huelva. Además, en CT Burgos esperan recuperar el tráfico con Valencia, inactivo desde 2008, con una rotación que se pondrá en marcha a finales de este 2015 o principios del próximo 2016.
Al 80% de su capacidad
Tras el aumento de los tráficos experimentado, la terminal ya opera al 80% de su capacidad. Por esta razón, desde la misma estudian la posibilidad de realizar las operaciones de carga y descarga también durante la noche.
Por otro lado, desde la plataforma esperan tener disponibles lo antes posible los 60.000 m² que, en el marco de la ampliación de la Aduana de Villafría en los 200.000 m² cedidos por AENA, destinará a ampliar las zonas de atraque y ubicar más contenedores.