El puerto belga de Zeebrugge ha comenzado a ofrecer el servicio de suministro de Gas Natural Licuado, GNL, de embarcación a embarcación. El buque de aprovisionamiento Engie Zeebrugge ha sido el encargado de realizar la primera de estas actuaciones para suministrar combustible a los 'car carriers' Auto Eco y Auto Energy, de la naviera UECC.
Se trata del primer buque especialmente diseñado para realizar 'bunkering' de GNL y llegó al enclave belga a principios de abril de 2017, tras abandonar los astilleros surcoreanos de Hanjin Heavy Industries & Construction. Actualmente, está llevando a cabo un servicio semanal de repostaje para las embarcaciones PCTC del operador noruego.
El proceso comienza con la carga de Gas Natural Licuado en la terminal de Fluxys del recinto portuario belga, que recientemente ha puesto en servicio un segundo muelle para recibir metaneros más pequeños.
El Engie Zeebrugge, propiedad conjunta de Engie, Mitsubishi, Nyk Line y Fluxys, cuenta con capacidad para albergar 5.000 m³ de GNL, y realizará servicios de suministro para los clientes del norte de Europa, desde el puerto belga.
En concreto, opera bajo la marca Gas4Sea, una empresa formada por la francesa Engie y sus socios japoneses Mitsubishi Corporation y NYK Line en 2016 para promover y desarrollar el uso del GNL como combustible alternativo.
Las primeras operaciones que ha completado en la instalación portuaria suponen un hito para el desarrollo del mercado del Gas Natural Licuado, que requiere de la colaboración de múltiples actores para avanzar. El objetivo es reducir el impacto contaminante del transporte marítimo e impulsar la estrategia europea de combustibles alternativos para un transporte sostenible.