El puerto de Vilagarcía prevé cerrar 2023 con un nuevo récord de tráficos portuarios, con unas cifras actuales que lo colocan al borde de superar la marca de 1,5 millones de toneladas movidas en el presente ejercicio.
De este modo, será el tercer año consecutivo en el que el puerto se sitúa en torno al millón y medio de toneladas.
Este nuevo récord, subrayan, se logrará gracias a las cifras de diciembre, que han superado las 128.000 toneladas de movimiento de mercancías. Con ellas será posible superar los registros de 2021, hasta ahora el mejor año en la historia del puerto con un tráfico total de 1.511.370 toneladas.
En cuanto a las categorías de mercancías, la mercancía general sigue siendo la más relevante en términos de tonelaje movido, aunque los graneles sólidos han experimentado un importante incremento del 40%, destacándose el movimiento de cereales que prácticamente se ha duplicado en comparación con el año anterior.
Los graneles líquidos cerrarán ligeramente por debajo de las cifras de 2022, pese al buen rendimiento del aceite, que no compensa los descensos en otros productos de esta categoría. A pesar de ello, el total de toneladas contabilizadas representa la segunda mejor cifra anual desde 2008, solo superada por el año pasado.
Desde el puerto se ha destacado la importancia de la colaboración con los operadores portuarios para aprovechar las infraestructuras y servicios del puerto, cuyo objetivo ha sido convertirlo en una plataforma logística eficaz.