La Autoridad Portuaria de Vigo encabeza un proyecto para colocar en sus instalaciones la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde que se empleará en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
La iniciativa, con la denominación 'Julio Verne' servirá para demostrar la viabilidad técnico-económicade la generación y abastecimiento de hidrógeno verde en la logística portuaria y, al tiempo, desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde en toda Galicia.
Para la producción de hidrógeno verdese utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.
Se estima que el proyecto supondría una inversión inicial de seis millones de euroscon cargo a los fondos europeos de recuperación.
La empresa que gestionará la instalación ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública. De igual modo, el 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial. Se calcula que la planta estará operativa en enero de 2024.