El puerto de Vigo se prepara para una jornada de gran actividad en sus muelles con la llegada prevista de cinco grandes cruceros el próximo 19 de septiembre.
Este evento supone un hito, ya que los buques estarán atracados en pleno centro de la ciudad, una característica única de este puerto con respecto a otros amarres de la región.
En total se espera que más de 10.000 pasajeros y casi 5.000 tripulantes lleguen por vía marítima, y para gestionar esta llegada masiva de turistas, el puerto de Vigo habilitará sus dos terminales de cruceros, en el Muelle de Trasatlánticos y en el Tinglado, además de proporcionar lanzaderas para el transporte de los cruceristas.
El objetivo principal es garantizar un servicio de calidad a los buques sin descuidar las operaciones portuarias diarias, lo que servirá para demostrar la capacidad de respuesta del puerto.
Para coordinar todos estos aspectos, se han reunido todos los actores implicados, la Autoridad Portuaria de Vigo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, consignatarios, touroperadores, prácticos, amarradores y Policía Portuaria.
Durante el encuentro, se trató, entre otras cuestiones, la mejor disposición de los buques y, además, se acordó reforzar los equipos de prácticos, amarradores, y Policía Portuaria, crear zonas acotadas para el traslado de los pasajeros que desembarcarán en los muelles comerciales, y se extremará la coordinación ante la llegada de un gran número de autobuses para las diferentes excursiones.
Los buques serán ubicados en el mencionado Muelle de Trasatlánticos y los muelles comerciales. Los horarios de llegada varían, con el Silver Moon y el Scenic Eclipse como los más tempranos (8 a 23 horas), seguidos por el Ambition (9 a 18 horas), el Anthem of the Seas (9 a 16 horas) y el Disney Dream (9.45 a 18.30 horas).