La Autoridad Portuaria de Vigo pretende mejorar los sistemas de defensa de varias líneas de atraque instalando nuevas defensas para adecuar sus instalaciones de atraque a la operativa de los buques actuales y futuros, cada vez más grandes.
En este sentido, los responsables del enclave olívico quieren mejorar dos líneas de los sistemas de atraque de la terminal de Bouzas, las número cinco y seis concretamente, en las que operan buques ro-ro de transporte de vehículos.
Actualmente, los sistemas de defensas mayoritarios son las defensas tipo escudo complementadas con defensas de ruedas de caucho en aquellos emplazamientos donde las defensas de escudo se han tenido que retirar por rotura o deterioro.
Según la Autoridad Portuaria, los escudos de estas defensas presentan dos problemas. Por un lado, la longitud del escudo no es suficiente como para absorber la carrera de marea completa que se da en el puerto de Vigo y por otro, carece de chaflanes en sus laterales, especialmente importantes en las caras superior e inferior.
Estos dos problemas ocasionan que los buques ro-ro, que habitualmente disponen de cintones en sus costados, provoquen enganches en las defensas acelerando su deterioro.
Por otro lado, cuando el muelle es utilizado por embarcaciones más pequeñas, la escasa longitud de los escudos hace complicada la tarea de amarre pues los enganches pueden ser más peligrosos en marea baja cuando ésta comienza a subir.
Así pues, los trabajos licitados en este ámbito comprendenla retirada de las defensas de neumáticos y de escudo existentes en ambas líneas, el suministro de seis defensas nuevas para cada una de las líneas, la reposición de material metálico tipo cadenas, así como la colocación de cinco defensas restauradas en línea cinco y de siete defensas restauradas en línea seis.
El contrato, con un plazo de ejecución de siete meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.088.877,98 euros y un valor estimado de 899.899,16 euros.
A su vez, las empresas que han presentado ofertas en este procedimiento de licitación son Atlántico 18, Extraco Construcciones e Proxectos, Oys Noroeste, Prosertek y Seranco.