El de Valencia es desde este jueves 27 de abril el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4x4 de camión propulsada por hidrógeno verde para el desplazamiento de contenedores en sus terminales.
El tractor de terminal 4x4, que desembarcó la semana pasada en el recinto portuario, ha realizado la primera prueba en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi, bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2Ports.
Se trata de la primera unidad de este tipo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollado por Atena, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede en la región italiana de Campania.
El nuevo tractor es el primero de los dos prototipos que se van a testar durante dos años en el recinto valenciano. El segundo, que llegará en las próximas semanas, es una 'reachstacker' de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se testará en la terminal de MSC.
En este caso, primero se ha hecho una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente se ha enganchado un semirremolque para realizar un recorrido por la terminal. Más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas del proyecto han podido ver cómo el único residuo de la combustión del hidrógeno eran gotas de agua.
Tras la realización de las pruebas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, ha recordado el objetivo de la descarbonización total del puerto de cara a 2030: “Estamos solo ante el principio de nuestro compromiso por introducir el hidrógeno como un elemento central de la movilidad”.
Por su parte, Antonio Crespo, director de Valencia Terminal Europa, ha afirmado que “ha sido un trabajo muy largo, de casi dos años con este proyecto, con muchas personas involucradas. Verlo funcionar hoy, y con unos parámetros de calidad y seguridad excelentes es para estar muy orgullosos”.
Esta primera operativa ha sido supervisada por el equipo técnico de Atena, Valencia Terminal Europa, el Grupo Grimaldi, el Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y la Fundación Valenciaport, coordinadora de esta iniciativa.
Hay que destacar que el puerto cuenta desde enero con una estación de suministro de hidrógeno, que incluye una parte fija para la recepción, almacenamiento y compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje.