La Autoridad Portuaria de Valencia y Burgos trabajan en el estudio de una conexión directa por ferrocarril que una al principal puerto de contenedores de España y el Mediterráneo con las empresas dedicadas a la importación y exportación de la provincia burgalesa.
Así se ha explicado durante la jornada ‘Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio’ celebrada en Burgos, donde se ha explicado que todas las instituciones y agentes implicados trabajarán juntos para concretar todas las posibilidades. El objetivo es conocer las necesidades de las empresas burgalesas y las administraciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, ha insistido en que los servicios e infraestructuras que ofrece la instalación suponen un enorme atractivo para las empresas de Burgos, pues el recinto reúne el 40% de la actividad export/import por vía marítima de España.
Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso del puerto con la intermodalidadcon el ferrocarril. De ahí, explica, la importancia de apoyar todas las iniciativas de este tipo, como la conexión directa por tren con la provincia de Burgos.
En esta misma línea de pensamiento se ha mostrado el director general del puerto, Francesc Sánchez, que ha indicado que “desde hoy iniciamos los trabajos de un estudio, como ya se realizó en su momento para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, sobre la oportunidad y viabilidad económica de la conectividad ferroviaria entre Burgos y Valenciaport”.
La idea es trabajar de forma coordinada con los empresarios e instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible esta línea ferroviaria, fundamental para el puerto y el sector empresarial.
Respecto a la reapertura al tráfico de mercancías de la línea Madrid-Aranda-Burgos, Ignacio San Millán, presidente de la Asociación Logística de Burgos, ha explicado que quieren recortar los costes de las empresas burgalesas, y con la ayuda del puerto de Valencia, abrir el corredor central por Roblegordo para que sean más competitivas.