La Autoridad Portuaria de Valencia ha renovado la certificación 'Port Environmental Review System', más conocida como PERS, que concede la Organización Europea de Puertos Marítimos.
Este sello, que obtiene por séptima vez, refuerza y pone en valor las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental del equipo y la gestión de las medidas que se han implantado en colaboración con la comunidad portuaria.
Disponer del certificado PERS acredita la transparencia de los puertos en materia medioambiental. El cumplimiento de esta norma de la iniciativa medioambiental EcoPorts es evaluado por Lloyd's Register y tiene una validez de dos años que se revisa después de este periodo para garantizar que el puerto continúe cumpliendo los requisitos.
Como ha explicado el presidente del puerto, Aurelio Martínez, siguen trabajando para compatibilizar la disminución del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento comercial, lo que se materializa con proyectos concretos para conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030.
En este sentido, las actuaciones e inversiones planificadas se vienen desarrollando desde hace ya muchos años bajo la directriz compartida por la comunidad portuaria de Valencia de compatibilizar crecimiento y sostenibilidad.
De hecho, el puerto ha puesto en marcha un programa propio también llamado Ecoport al que se adhieren las empresas portuarias donde se marcan unos objetivos ambientales, que pasan por la implementación de sistemas eficientes de gestión y el reporte de sus resultados, o el cálculo de indicadores como la huella de carbono.
La instalación tiene su sistema de gestión ambiental inscrito en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, ha implementado un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001, y ha calculado la huella de carbono del puerto, con un descenso del 30% entre 2008 y 2019.
Hay que destacar que la Autoridad Portuaria fue la primera en inscribir su huella en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.