El puerto de Valencia se ha convertido en el primer y único recinto europeo y del mundo en utilizar en operativa real una ReachStacker o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógenocomo único combustible.
Junto a este proyecto, el puerto de Valencia tiene otros dos pilotos desarrollados en el marco de H2ports (proyecto europeo coordinado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia) para el uso de este combustible limpio, como son la cabeza tractora 4x4 propulsada por hidrógeno y la estación móvil de suministro.
La apiladora llegó a la terminal de MSC para realizar pruebas en septiembre de 2023, convirtiéndose en la primera máquina tipo ReachStacker en Europa que utiliza tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno para equipos de manipulación portuaria en condiciones reales de funcionamiento.
El hidrógeno se almacena a bordo de la ReachStacker en depósitos de alta presión y la pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda de la tarea.
Por otro lado, en la terminal Valte del amarre valenciano está operando la primera cabina de camión 4x4 o “cabeza tractora de terminal portuaria” en el mundo propulsada con hidrógeno.
Este tractor de terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas de las operaciones de carga y descarga.
Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kilogramos, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos seis horasantes de repostar. El motor eléctrico está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW.
En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones.
Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario. La cadena cinética híbrida es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 25%.
Por último, y de cara a la operación de repostaje de hidrógeno de la ReachStacker, la hidrogenera del amarre cuenta con una parte móvil, que almacena el hidrógeno comprimido a 300 y 450 bar e incluye un dispensador que se puede desplazar.
Está previsto que las pruebas piloto se alarguen hasta diciembre de 2024, sometiendo a las máquinas a las condiciones reales de operación en una terminal portuaria.