El puerto de Valencia se ha unido a los principales puertos del mundo al comprometerse con el Programa de Acción Climática, Wpcap, para promover un transporte marítimo más ecológico.
Además del de Valencia, otros once grandes puertos como Rotterdam, Amberes/Brujas, Hamburgo, Nueva York/Nueva Jersey, Valencia, Yokohama, Vancouver, Gotemburgo, Barcelona, Le Havre, Long Beach y Los Ángeles forman parte de este grupo.
Durante la reunión en Rotterdam, las autoridades representantes del amarre valenciano presentaron los proyectos relacionados con nuevos combustibles en desarrollo en Valencia, Sagunto y Gandía, así como las inversiones en tierra para combatir el cambio climático.
También se destacó la importancia de la investigación conjunta, la colaboración con puertos más pequeños, la eliminación de los combustibles fósiles y el establecimiento de reglas uniformes en la actividad portuaria.
Tras las sesiones de trabajo en Rotterdam, los puertos miembros del Wpcap han acordado difundir un comunicado conjunto, en el que destacan que han acordado expandirse para abordar tres áreas principales: energía en tierra, nuevos combustibles y corredores marítimos ecológicos.
El programa ha logrado acelerar la adopción de la energía en tierra en los puertos, reduciendo así las emisiones de CO2 y contaminantes mientras los buques están atracados. Se han establecido directrices de mejores prácticas y los puertos del noroeste de Europa han acordado una adopción más rápida de la energía en puerto.
En cuanto a los combustibles, se busca facilitar el suministro y la adopción de combustibles más limpios. Se ha creado un Marco de preparación portuaria en colaboración con el grupo de trabajo sobre combustibles marinos limpios de la IAPH, que permitirá evaluar y comunicar el nivel de investigación, desarrollo y despliegue de nuevos combustibles en los puertos de todo el mundo.
Los corredores marítimos ecológicos desempeñarán un papel clave en la transición hacia una industria más sostenible. Los puertos miembros del Wpcap participan en este sentido en varias iniciativas de corredores verdes, facilitando el despliegue de buques con bajas o nulas emisiones de carbono en rutas internacionales.
Se destacó asimismo la importancia del liderazgo y la cooperación regional para establecer normas y facilitar el desarrollo sostenible en el sector marítimo, así como la necesidad de una transición justa y de aprovechar las oportunidades de energías y combustibles renovables en el hemisferio sur.