El último estudio de Impacto Económico y Social de Valenciaport revela que el puerto de Valencia generó en 2019 alrededor de 50.000 empleos anuales, lo que representa el 2,5% del total de empleo en la Comunidad Valenciana.
Estos datos muestran un aumento del 27% en comparación con el estudio anterior de 2016, periodo en el que además se produjo un aumento del 29% del Valor Añadido Bruto generado.
El informe también resalta el efecto tractor de los tres recintos gestionados por Valenciaport, ya que por cada euro generado en ellos, la economía de la Comunidad Valenciana produce 3,3 euros adicionales. Asimismo, se menciona que cada puesto de trabajo creado en el ámbito portuario genera otros cinco empleos en las tres provincias valencianas.
En cuanto a los salarios, los empleados de las empresas portuarias reciben salarios brutos casi el doble de la media de la región, lo que contribuye a mantener los salarios relacionados con la actividad de Valenciaport por encima de la media.
En términos de ingresos fiscales, se estima que en 2019 las actividades económicas vinculadas al enclave valenciano aportaron 227 millones de euros a las arcas públicas, lo que representa un aumento del 26% en comparación con 2016.
El estudio también destaca la posición destacada del recinto como uno de los hubs logísticos más importantes de España, liderando el tráfico de contenedores a nivel nacional y ocupando la cuarta posición en Europa. Además, se menciona que Valenciaport representa una parte significativa de los tráficos de automóviles, tráficos ro-ro y contenedores import/export en los puertos españoles.
En cuanto a la actividad solidaria de la comunidad portuaria valenciana, se destaca la labor de Aportem - Puerto Solidario València, una asociación privada compuesta por instituciones, empresas y particulares del sector portuario que se enfoca en el cuidado del medio ambiente y en ayudar a las personas vulnerables en los barrios cercanos al puerto.
Durante la presentación del informe se recordó asimismo que el clúster de la Autoridad Portuaria de Valencia trabaja con 20.000 empresas importadoras y exportadoras, que reciben servicios de más de 1.100 compañías logísticas, terminales, agentes navieros y aseguradoras, intercambiándose más de 80 millones de documentos digitales entre ellas.