El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado luz verde a la adjudicación a Baleriade concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros en el enclave en su reunión de este 10 de noviembre.
La infraestructura se ubicará entre el muelle de Poniente y el muelle Perfecto Palacio, en la zona que anteriormente ocupaba el astillero de Unión Naval de Valencia, y contará con aproximadamente 100.000 m² de superficie.
Así mismo, la inversión prevista por la naviera para desarrollar este proyecto va a superar los 37 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria aportará otros 61,8 millones de euros. Se espera que la ejecución de las obras comiencen en aproximadamente catorce meses en el caso del muelle Perfecto Palacio y en 18 meses para el muelle de la Grada.
Los responsables del enclave portuario valenciano estiman que la iniciativa se convertirá en un referente en sostenibilidadambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías, generará valor añadido a la fachada marítima y prestará servicio a la ciudad y la ciudadanía.
La terminal se destinaráa atender las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, así como tráfico de cruceros y de carga rodada.
El proyecto dispondrá de cuatro atraques, con uno de ellos apto para la escala de barcos de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud. Además, se construirá un pantalán central de 215 metros para el atraque de ferries.
Las operativas para tráfico de pasajeros regulares y cruceristas estarán separadas y con espacios diferentes, con el objetivo de dar servicio a 370.000 pasajeros el primer año a ferries de líneas regulares y cruceros y hasta 472.000 en el quinto año.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
Proyecto sostenible
El proyecto presentado al concurso recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de Valencia en materia medioambiental, de tal modo que funcionará con cero emisiones contaminantes, apostará por la economía circular y contará con un espacio para la dinamización cultural.
En este sentido, la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable, mientras que todos sus muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados.
Así mismo, la terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin y tratará los residuos para obtener biogás. Todas estas medidas se complementarán con sistemas de control y gestión centralizada de las instalaciones, sistemas inteligentes de consumos, iluminación con tecnologías led, sistemas de cargadores eléctricos a instalar en parkings y un sistema de seguimiento de la huella de carbono.