El grupo de trabajo de Servicios Oficiales de Inspección de la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha constatado la agilización en la salida de las terminales de los contenedores que tienen que ser inspeccionados en el Puesto de Control Fronterizo.
En la reunión, se puso de manifiesto el gran avance que supone el haber automatizado, a través de ValenciaportPCS, la salida de las terminales de aquellos contenedores que se dirigen a las instalaciones de inspección.
De esta forma, los camiones pueden salir de la terminal de forma automática con los contenedores que se encuentren autorizados para ser revisados. Para ello, es necesario realizar las comprobaciones documentales necesarias antes del día programado para la inspección.
La puesta en marcha de este sistema de automatización, que hasta ahora implicaba gestionar mucha documentación en formato físico y electrónico, está reduciendo las incidencias en las puertas de las terminales, así como las retenciones y esperas de los transportistas.
Por otra parte, en la reunión se llevó a cabo un seguimiento de los procesos asociados a la operativa de inspecciones en el Puesto de Control Fronterizo, analizando las incidencias detectadas.
Finalmente, los representantes del grupo de trabajo hicieron una puesta en común de las medidas de mejora completadas y las que se encuentran en proceso de desarrollo en la aplicación Gespos, mediante la cual se solicitan las citas para los contenedores a revisar en las instalaciones para inspección.