Desde el puerto de Tenerife han restado importancia al informe del Tribunal de Cuentas Europeo que critica la "inversión ineficaz e insostenible" en los puertos europeos, al hablar de obras que "se realizaron hace ocho años y aportar estadísticas de hace seis años", indican desde la instalación portuaria.
En el puerto tinerfeño entienden que el sobrecoste criticado por el Tribunal ocurre en la "mayoría" de puertos de Europa,una opinión similar a la manifestada por el puerto de Algeciras respecto a este informe. Según recordaban desde el puerto andaluz, los sobrecostes entran dentro de la normalidad si se tiene en cuenta que la solicitud de subvención se realiza sobre un proyecto básico global y no sobre los proyectos de construcción.
El documento habla de tres proyectos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El sobrecoste de laprimera fase de la base de contenedores en la dársena del este del puerto, que tuvo un coste de 17.770.802 euros de los que 7.860.602 euros fueron financiados por la UE, se sitúa según el Tribunal en un 24,2%, es decir, 4,3 millones de euros.
A la segunda fase de esta infraestructura se destinaron 15.605.808 euros, financiados por la UE con 6.387.113 euros, con un sobrecoste de 1,15 millones de euros, el 7,4% del total.
En cuanto a los trabajos de relleno en el espigón del dique este y la alineación espigón Cueva Bermeja, Europa financió en casi un 50% los 5.673.967 euros que se destinaron al proyecto, que tuvo un sobrecoste del 9,9%: 562.000 euros.
No todo son críticas
Sin embargo, no todo son críticas para la gestión del puerto tinerfeño que, cabe recordar, fue realizada por una administración que a día de hoy no está al frente de la misma.
El TCE pone como ejemplo de buenas prácticas sobre evaluación de controles al puerto de Tenerife, que construyó en su zona portuaria un edificio específico para reagrupar a todos los organismos de inspección (aduanas, organismos de control de inspecciones fitosanitarias, veterinarias y sanitarias fronterizas).
"Esto significa que solo se practica una única inspección integrada, que permite medir el tiempo necesario para la inspección y mejora la calidad y la rapidez de las inspecciones con el tiempo", apunta el documento.