La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto invertir 269 millones de euros en sus instalaciones hasta 2027, centrándose principalmente en la construcción del puerto de Granadilla y cerrar la operación del muelle de enlace mediante un convenio interadministrativo para asegurar su financiamiento.
Así se ha acordado durante la reunión de negociación del Plan de Empresa 2024 del puerto de Tenerife, donde destaca la contribución de 47 millones de euros en Fondos Feder, que cubrirán el 85% del coste total, para llevar a cabo las obras de cierre del muelle de Ribera del puerto de Granadilla y rellenos adicionales.
Además, se destinarán 47 millones de euros para financiar medidas de suministro de electricidad a buques en el puerto, que ayudan a reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases a la atmósfera. Hasta ahora, la entidad tinerfeña ha invertido más de 2,5 millones de euros en diferentes medidas, incluyendo 935 mil euros en el puerto de Tenerife.
También se ha propuesto tramitar un convenio interadministrativo entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerifepara financiar conjuntamente las obras del proyecto de muelle de enlace, que ha recibido la aprobación de los responsables de Puertos del Estado. Un enfoque que ya se utilizó en las obras de ordenación del frente litoral de Valleseco.
Es importante mencionar que a finales de 2022, la Autoridad Portuaria tinerfeña propuso reducir los costos del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular del proyecto del muelle de enlace, eliminando espacios y usos innecesarios. Como resultado, los cambios de diseño permitieron reducir la partida en más de 22 millones de euros, lo que sitúa el presupuesto actual de ejecución en 60 millones de euros.