El pasado 21 de marzo. la Autoridad Portuaria de Tarragona resolvió el concurso para la licitación de la terminal ferroviaria intermodal por un importe total de 2,3 millones a la Unión Temporal de Empresas formada por Icma-Proakis S.A U., Impulsa Grupo Ortiz S.L. y GICSA, S.A, con un plazo de ejecución de la obra de nueve meses, según ha publicado el BOE en su edición del pasado viernes.
La estación ferroviaria intermodal se ubica en el muelle de Andalucía, donde opera el terminalista de contenedores DP World Tarragona. La obra a ejecutar consiste en la ampliación de cuatro a seis vías y la instalación de doble ancho, nacional e internacional, lo que permitirá multiplicar la capacidad de manipulación de contenedores por ferrocarril.
El muelle de Andalucía ya amplió su acceso ferroviario en el 2007, al pasar de una playa de dos vías a otra de cuatro, y ahora vuelve a ampliarse nuevamente. El actual proyecto también prevé un nuevo acceso ferroviario al muelle de Cantabria desde las vías del muelle de Andalucía.
El Puerto de Tarragona cuenta con conexión ferroviaria en todos sus muelles y es, junto con el de El Musel en Gijón, líder en su apuesta por el transporte ferroviario, ya que suma más de 35 km de vía en el entorno portuario.