Actualmente, la infraestructura ferroviaria del puerto de Tarragona presenta un alto grado de desgasteen diversas zonas como consecuencia de las operaciones que se realizan.
Con el fin de poder adaptar la infraestructura ferroviaria del puerto a parámetros adecuados a su uso, se hace necesario realizar actuaciones, tanto en vía como en desvíos, en diversas zonas del recinto portuario tarraconense, así como suministrar
material ferroviario para sustituirlo en las zonas donde el desgaste sea más pronunciado.
En concreto, los trabajos implican actuar para el acondicionamiento de la vía existente en la intersección entre las calles Andorra y Teruel en el muelle de Aragón, así como de vía directa actual entre calle Monzón y playa de vías zona Vilar en el muelle de Aragón.
Los responsables de la dársena catalana estiman que la infraestructura ferroviaria existente en el muelle de Aragón presenta puntos complicados debido al incremento, en los últimos años, de las operativas portuarias que se realizan, a lo que hay que sumar la antigüedad de la propia infraestructura ferroviaria en la zona.
De igual manera, también se procederá a ampliar vía Rio 1 y a colocar topera metálica, al levante del desvío A2 y colocación tramo de vía en balasto, a suministrar material ferroviario necesario para el acondicionamiento de la infraestructura
ferroviaria, así como a acondicionar desvíos existentes en balasto en diferentes zonas del puerto de Tarragona.
Así pues, estos trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, tienen un presupuesto base de licitación de 434.511,21 euros y un valor estimado de contrato de 359.100,17 euros.