El puerto de Sevilla invertirá un total de 47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este 2015, de los cuales un 80% provienen del programa operativo Feder, que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de actuaciones para el dragado del río Guadalquivir, cuyo Plan Hidrológico ha sido desestimado recientemente por el Tribunal Supremo.
Entre los proyectos contemplados por el puerto se encuentran la mejora de las márgenes del río Guadalquivir y diversas actuaciones ferroviarias, la ampliación del Muelle Norte, el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, la mejora del entorno de la zona de astilleros o la ampliación de la terminal de pasajeros para cruceros.
Los planes han sido revelados este martes 24 de marzo por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, quien ha añadido que Puertos del Estado no tiene razón alguna para decir no a las obras, puesto que lo que se ha hecho es sólo adelantar proyectos necesarios que están previstos entre 2015 y 2018.
En la misma línea, mientras que Puertos del Estado podría estar planteándose destinar los 24,80 millones de euros del dragado hacía otros puertos, desde la instalación sevillana esperan que el organismo "aligere" el visto bueno a las actuaciones que les han presentado para que "los fondos se queden en Sevilla".
Impulso al ferrocarril y las mercancías
De recibir la aprobación, el puerto destinará 14 millones a nuevos viarios dentro de la zona portuaria para cerrar el anillo interno de comunicación y adecuará la terminal ferroviaria al estándar europeo, incluyendo una tercera vía de hasta 750 metros a las dos actuales de 450 metros.
Además, invertirá nueve millones en mejoras funcionales como la ampliación del Muelle Norte junto a la dársena del Batán para que se admitan todo tipo de mercancías, así como para adaptar la zona de astilleros impulsado su uso industrial. Paralelamente, se empleará un millón más en ampliar la terminal de pasajeros para cruceros y la urbanización del entorno.
Los últimos nueve millones se ejecutarán en mejoras de la red de comunicación interna del puerto, como son las actuaciones en el trazado ferroviario entre Torrecuéllar hasta la dársena del Batán, la mejora y modernización del tráfico ferroviario del Muelle de las Delicias o la mejora de otras vías.
Dragado para 2016
Por otro lado, la presidenta del puerto de Sevilla ha afirmado que la revisión del Plan Hidrológico se realizará a principios de 2016, enmarcándose en una nueva anualidad, con lo que se podrá acometer el dragado de profundización, para el que ya se han solicitado a Europa fondos para la segunda fase, que serían subvencionados en un 20%.
Así, el puerto se prepara para llevar a cabo ese dragado en 2016, "teniendo en cuenta que la declaración de impacto medioambiental está vigente", ha afirmado Castreño.